Bob Esponja es una serie de televisión estadounidense de dibujos animados. A pesar de que su canal original es Nickelodeon, Bob Esponja ahora transmitido en todo el mundo, incluida TVE.
Bob Esponja es una esponja de mar que vive con su mascota, el caracol Gary, en una piña. Bob ama en forma inusual su trabajo como cocinero en El Krustáceo Kascarudo, una hamburguesería. Es lo más optimista, formal y bien intencionado que puede llegar a ser una esponja de mar; pero a pesar de su buena voluntad, es de los que se meten sin querer en grandes líos, arrastrando generalmente también a los que lo rodean. Mientras más se esfuerza por arreglar las cosas, todo le sale cada vez peor y peor… lo que llamamos un desastre. Sin embargo, Bob Esponja siempre mira el lado bueno de la vida, y esa manera tan positiva y entusiasta de verlo todo, lo hace ser un personaje absolutamente adorable
Esta serie sin tener una sofisticada imagen, se ha convertido en la favorita del público infantil y juvenil por sus simples pero divertidas historias, por eso se han lanzado muchos objetos (relojes, ropa, bolígrafos, etc.) con la imagen de Bob y sus amigos de la serie, juegos, películas, música etc. además de ser un dibujo animado que transmite valores como la tolerancia, generosidad o el respeto al medio ambiente.