Las Crónicas de Prydain son una saga de género fantástico que consta de cinco volúmenes, escrita por Lloyd Alexander. Las novelas narran las aventuras de un adolescente de nombre Taran, que trabaja como criador de cerdos, aunque quiere ser un gran héroe. Los demás protagonistas son: la princesa Eilonwy, Flewddur Flam, una criatura tan feroz como delicada llamada Gurgi y un enano de nombre Doli. La saga empieza en la infancia de Taran y acaba en la edad adulta, pasando por su juventud en el país de Gales.
La saga está compuesta por cinco volúmenes, y la historia se sitúa en un tiempo remoto y perdido en la memoria, en el que las fuerzas del mal, lideradas por el rey Arawn, avanzan imparables para implantar el caos. Mientras que el protagonista el joven Taran, sueña con convertirse en un gran guerrero, no sabe que sus deseos se convertirán en realidad.
Los cinco libros son:
– I: El libro de los Tres
– II: El caldero mágico
– III: El castillo de Llyr
– IV: Taran el Vagabundo
– V: El gran Rey
Las crónicas se reconocen como una valiosa contribución a la literatura infantil, la juventud y el género de fantasía. Durante muchos años transcurridos desde su publicación, Las Crónicas de Prydain alcanzó altas ventas, un gran número de aficionados y consiguió ser comparada con otras series de gran prestigio de la fantasía, como Las Crónicas de Narnia.