Los piojos son insectos de color marrón y sin alas que viven unos 30 días en la cabeza de un inquilino. En este periodo de tiempo, la hembra adulta puede poner hasta 100 huevos, que se abren en 7 o 10 días y tardarán de 7 a 12 días la larva se transforma en un piojo adulto, que puede llegar a medir de 2 a 3 milímetros y vuelve a repetir el mismo ciclo.
El piojo se aloja en el cuero cabelludo y sus zonas preferidas son la nuca y parte posterior de las orejas, porque presentan una temperatura corporal más elevada que el resto de la cabeza y fuera de ella, el piojo podría aguantar hasta 3 días.
El piojo suele afectar mayormente a grupos infantiles y el síntoma más común es el picor constante del cuero cabelludo, debido a una reacción alérgica a la saliva del piojo, pero también puede producir irritabilidad.
Pero para tener un buen diagnóstico es indispensable la observación directa con buena luz y mucha paciencia. Hay muchos productos (champús, lociones, peines de púas finas…) o caseros (como el vinagre en la cabeza y poner una bolsa alrededor del pelo) que pueden ayudar a combatir a estos insectos.
2 Comentarios
nombre mi pregunta es cual es la temperatura k aguanta
Buenos días Ela, los piojos son bastante sensibles a la temperatura y la mejor temperatura de crecimiento de los piojos oscila en torno a los 28º C.
No soportan temperaturas superiores a 45ºC, por eso si el niño padece fiebre podrían abandonar la cabeza del niño.
Por debajo de 27ºC el crecimiento se enlentece, mientras que por debajo de 12ºC se detiene el crecimiento y la puesta de huevos.
Espero que te haya servido de ayuda!