Los Simpson es una serie estadounidense de comedia de dibujos animados, que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país, cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpsons, que viven en el pueblo de Springfield. La serie debutó el 17 de diciembre de 1989 y con 464 episodios, todavía se siguen creando y emitiendo capítulos de esta serie en más de 50 países.
Los Simpson han ganado numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time la calificó como la mejor serie del siglo XX y también recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
El creador de la serie, Matt Groening, pretendia parodiar la vida de gran parte de la población estadounidense tratando los problemas a los que diariamente se enfrenta el ciudadano medio en dicho país. Porque, si algo ha caracterizado esta ficción es la crítica que realiza a algunos sectores sociales. Así, a través del personaje de Wiggun, se denuncia la incompetencia de la policía, a través del alcalde Quimby se intenta demostrar la corrupción que hay en la política americana. Algo parecido pasa Montgomery Burns, que comete delitos con su central nuclear pero no pasa nada porque él es millonario. Y también, Apu encarna un personaje indio que representa a todos los que llegan a América procedente de países pobres y que trabajan duro en Norteamérica para tener una vida digna.
Pese a todo, Los Simpsons siguen siendo líderes en su día de emisión, siguen creando capítulos, y esto parece ser que durará bastantes años más, ya que esta familia tiene enganchados a niños y adultos.