Es importante que los niños aprendan a hacer los deberes solos desde que empiezan al colegio, es normal que queramos estar con nuestro hijo, protegerle y querer que haga las cosas bien, pero tenemos que pensar en él y hacer que haga los deberes solo, ya que sino, pueden crear una dependencia para hacer los deberes.
Es lógico que al principio de la escuela queramos acompañarele en sus primeros pasos, pero debes soltarle la mano, ya que los deberes de nuestro hijo no deben ser nuestra prioridad, ya que los niños no tienen que hacer los deberes para satisfacernos a las madres, sino para progresar.
Esto no quiere decir que no debemos ayudarles con los deberes, pero debemos dejarles que ellos hagan lo que puedan y lo que sepan. Cuando veamos que nuestro hijo no entiende realmente un problema debemos explicárselo, pero no hacerles los deberes, ya que se pueden aprovechar de eso.
También debemos instaurar una rutina, unos horarios de trabajo, por ejemplo: a las 5 y media se empiezan los deberes y debe estar haciéndolos una hora (dependiendo el curso en el que esté). También habrá que crear un buen ambiente de estudio: que no haya música de fondo, que no esté la televisión puesta, ni hayan broncas familiares… Para facilitar la concentración del niño y aumentar su rendimiento.