Mi hijo no tiene amigos

18 de septiembre de 2010

Somos seres sociales por naturaleza, por eso, carecer de relaciones sociales en el colegio puede conllevar a daños emocionales importantes, como la depresión, problemas familiares, falta de autoestima… En casi todos los grupos infantiles suele haber un niño que tiene más dificultades para integrarse.

Una pregunta que solemos hacernos es “¿Por qué mi hijo?”.
Los niños, a los 3 años, cuando empiezan a mantener relaciones sociales. Éstas, pueden carecer si los padres sobreprotegemos a nuestros hijos, los volvemos dependientes a nosotros ya que así no fomentan las relaciones con los demás niños, por lo tanto los volveremos inseguros y no serán capaces de mantener conversaciones solos con otros niños y por consiguiente, una amistad.

Cuando un niño tiene problemas de relaciones con otros niños, necesitan la comprensión y el amor de sus progenitores y familiares. Pero el amor que reciba el niño tampoco debe ser exagerado, ni consentirle comprándole cosas para que se sienta mejor, porque de esta manera el niño podría sentirse diferente y también podría llevar a aprovecharse de los caprichos que recibe de sus padres.

Cómo ayudar a nuestros hijos:

-Debemos abrir nuestra casa a los amigos de sus hijos para que se diviertan
-Los padres deberemos intervenir únicamente en problemas serios. Si no es así debemos dejar que nuestro hijo resuelva los problemas por él mismo
-Debemos enseñarle a compartir sus juguetes, para facilitar el momento de hacer amigos
-Apuntarle a actividades extraescolares que se realicen en grupo
-Llevar al pequeño a lugares donde hayan más niños como parques o fiestas
-No tenemos que obligar a nuestro hijo a jugar con alguien que no quiera
-Tenemos que hablar con los profesores para controlar el comportamiento de nuestro hijo

En el caso de que el niño sienta inseguridad, no debemos forzarle. Poco a poco el niño irá perdiendo el miedo y empezara a crear relaciones con otros niños.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información